La Asociación para la Renovación Eficiente y Social Urbana con Rehabilitación a Gran Escala (RESURGE) y el Consejo General de los Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) han firmado un convenio. Así, ambas instituciones se comprometen a colaborar y trabajar en el desarrollo de acciones conjuntas que mejoren el intercambio de información entre las empresas asociadas y los administradores de fincas. Este documento nace con la vocación de facilitar el desempeño profesional para alcanzar los objetivos de rehabilitación fijados por Europa y el Gobierno de España.

El convenio destaca la necesidad de lograr la renovación del obsoleto parque edificado español siguiendo criterios de eficiencia energética, para conseguir una reducción en la demanda de energía y las emisiones de CO2. Desde RESURGE se recuerda la necesidad de multiplicar por diez los actuales niveles de rehabilitación para lo que es preciso articular proyectos de Renovación Urbana a Gran Escala (RUGE) favoreciendo la unión de los agentes que intervienen en todas las fases de la rehabilitación de edificios y promoviendo la creación de consorcios para cada proyecto, coordinados por agentes rehabilitadores. En ese sentido se entiende como básico el papel de los administradores de fincas, como agentes vehiculares de información y asesoramiento hacia las comunidades de propietarios, así como en la participación en la gestión del proceso de rehabilitación.

El convenio, firmado el 10 de mayo, impulsa un intercambio de información que favorezca el desarrollo de un planteamiento estratégico conjunto ante cambios normativos y aplicación de las normas.

Durante la firma del acuerdo, en la que participaron Julián Domínguez, presidente de RESURGE, y Salvador Díez Lloris, presidente del CGCAFE, se puso de manifiesto la importancia de este convenio en el actual contexto de convocatorias de ayudas por parte de las Comunidades Autónomas por las que los propietarios podrán optar a los fondos para la rehabilitación de sus edificios. En este sentido, ambas entidades afirmaron que se pondrá especial atención al desarrollo de acciones conjuntas –cursos de formación, charlas, webinarios, etc.– que tengan relación con la aplicación y puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Julián Domínguez indicó que “consideramos prioritario que dos entidades como CGCAFE y RESURGE, cada uno desde su papel en la edificación, trabajen de la mano para que los objetivos de las ayudas europeas y del Plan español se alcancen de manera plena y eficaz. Para nuestra asociación, en la que confluyen diferentes actores de la cadena de valor, es básico enlazar con el vecino-usuario, tanto es así que ha establecido la figura del ‘Defensor del Vecino’, y en esa labor la colaboración con los administradores de fincas va a ser fundamental».

Por su parte, Salvador Díez Llorís ha señalado que uno de los retos a los que se deben de enfrentar los administradores de fincas es a la reticencia de las comunidades de propietarios a la hora de realizar actuaciones de rehabilitación. En este sentido, destacaba como uno de los logros de este acuerdo una “mayor implicación de los técnicos para poder trasladar información fiable a los propietarios”.

La firma de este acuerdo nace con el objetivo de ser un vínculo de unión entre ambas entidades, capaz de vencer los obstáculos e impulsar la ola de rehabilitación, para cuyo fin se destinará capital procedente de los fondos Next Generation EU.

Por parte de RESURGE, este acuerdo abre el camino a una colaboración público-privada en materia de rehabilitación con otros organismos. RESURGE facilita la gestión del proceso de rehabilitación de los edificios para el acceso y éxito de los proyectos a gran escala (RUGE) y que generarán un Agente Rehabilitador promoviendo la reducción de la huella de carbono y fomentando el empleo y el trabajo colaborativo.

ENLACE ARTÍCULO ORIGINAL

https://elinmobiliariomesames.com/empresas/resurge-administradores-fincas-acuerdo-rehabilitacion-gran-escala/