PREGUNTA

  • ¿Es esencial que todo lo que se acuerde en una junta estuviera en el orden del día de la misma?

Sí, y es lógico. Piense que, por ejemplo, los comuneros pueden decidir asistir o no a una junta de comunidad en función de lo trascendentes que para ellos sean las propuestas de acuerdo que vayan a tratarse en la misma. De ahí que, por seguridad jurídica, se exija que todo lo que vaya a decidirse en la junta se haya anunciado antes en el orden del día de la convocatoria. De hecho, si se adoptan acuerdos sobre asuntos no incluidos en el orden del día, los mismos podrán ser declarados nulos si se impugnan judicialmente.

Si no se impugnan y se trata de acuerdos meramente anulables, alcanzan validez por la falta de impugnación en plazo de un año, ya que son acuerdos que contravienen la Ley de Propiedad Horizontal precisamente en cuanto a los requisitos de su adopción.PUBLICIDAD

Hay otro tipo de acuerdos que, por vulnerar otras leyes, pueden calificarse de nulos de pleno derecho, y estos no se «sanan» por el hecho de no ser impugnados y por el transcurso del tiempo.

Los comuneros pueden decidir asistir o no a una junta de comunidad en función de lo trascendentes que para ellos sean las propuestas de acuerdo que vayan a tratarse en la misma. 

ENLACE ARTÍCULO ORIGINAL:

https://www.lainformacion.com/vivienda-inmobiliario/que-pasa-acuerda-junta-vecinos-no-esta-orden-dia/2844148/?autoref=true