La rehabilitación energética de viviendas es clave para alcanzar uno de los compromisos del Acuerdo de París: la neutralidad climática para 2050. Así se ha puesto de manifiesto en los planes de recuperación enviados a Bruselas, para el desembolso de los fondos europeos Next Generation. En el caso de España, a las subvenciones existentes dentro del ‘Programa de Rehabilitación Energética de Edificios’ (Fondos PREE) se suman ahora los 3.400 millones de euros de los fondos europeos que se destinarán a la rehabilitación residencial dentro del ‘Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana’.

En este contexto, BBVA ha firmado un acuerdo de colaboración con Acciona para informar, asesorar y financiar proyectos de rehabilitación energética en las comunidades de propietarios. El objetivo es reducir el coste de las facturas de luz -con la disminución del consumo de energía- y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el parque de los edificios españoles, uno de los energéticamente más obsoletos de Europa.

A través de este servicio, y dentro de una primera fase, la entidad financiera tiene como objetivo acercarse a casi 3.000 viviendas construidas en todo el territorio nacional para impulsar la eficiencia energética. De los más de nueve millones de edificios de viviendas en España, el 62% tienen más de tres décadas.

El acuerdo es el arranque para facilitar a las comunidades de propietarios la rehabilitación de los edificios para que sean energéticamente más eficientes. Para ello, BBVA  proporciona a sus clientes la posibilidad de contratar con Acciona un servicio ‘llave en mano’, que engloba el diseño, la ejecución y la tramitación de subvenciones por parte de la empresa constructora, así como la posibilidad de solicitar a la entidad una propuesta para la financiación de los proyectos.

Con este servicio, informa a la comunidad de propietarios sobre el posible ahorro energético y los beneficios en ahorro de costes derivados de una rehabilitación en el edificio. Si la comunidad muestra interés, es Acciona quien elabora un análisis en profundidad del inmueble y diseña una propuesta personalizada que incluye las actuaciones a realizar, las subvenciones a las que se pueden optar y la financiación necesaria.

Una vez que el proyecto es aceptado por la comunidad de propietarios, la constructora se encarga de su ejecución y de la gestión de las ayudas, mientras que BBVA, si el cliente así lo requiere, podría ofrecer una solución de financiación diseñada expresamente para su proyecto de rehabilitación energética residencial. Inicialmente, el banco dirigirá a diferentes comunidades de propietarios que sean clientes, lo que supondrá ofrecer planes de rehabilitación y financiación a casi 3.000 viviendas cuya fecha de construcción es previa a 1985. Entre las medidas que se contemplan están el aislamiento de las fachadas y las cubiertas en los edificios, la instalación de iluminación LED o de energía solar fotovoltaica, además de sistemas de domótica.

Simplificar el proceso de rehabilitación

“El parque de edificios en España dispone de 25 millones de viviendas, de las cuales dos millones se encuentran en mal estado de conservación. Todas las actuaciones encaminadas a mejorar esta situación son claves para avanzar hacia una economía más verde y sostenible a largo plazo. Sin embargo, la complejidad de llevar a cabo una actuación integral, unido a la dificultad para acceder a las distintas subvenciones y a la financiación necesaria, dificultan acciones en este sentido. Con este servicio llave en mano, que ofrecemos con Acciona, queremos hacer sencillo el proceso de rehabilitación energética de los edificios en España”, ha señalado Jaime Yrazusta, responsable de Eficiencia Energética en clientes particulares de BBVA en España.

Este acuerdo se une a otras iniciativas puestas en marcha por el banco para acompañar a los clientes en la transición hacia un mundo más sostenible. Entre las promovidas en España, se encuentran el protocolo de colaboración que firmó con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para impulsar la transición energética de los edificios de España o el acuerdo firmado con Ateinsa (líder en el servicio de gestión de ayudas en el ámbito energético) para facilitar a empresas y pymes la gestión de ayudas públicas orientadas a la mejora energética de sus negocios.

ENLACE ARTÍCULO ORIGINAL:

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/objetivo-facilitar-rehabilitacion-energetica-comunidades-vecinos-mediante-fondos-europeos_1_8119729.html