La gestión, las comisiones o el bloqueo por falta de representación son algunos de los problemas que surgen con las entidades financieras

La apertura de una cuenta corriente es imprescindible para que una comunidad de vecinos pueda gestionar su día a día. Pero, quién debe ser el titular, cuáles son sus competencias, qué comisiones tiene y qué ocurre con ella en caso de conflicto son algunas de las dudas que ahora el Banco de España aclara en su portal del cliente bancario.

¿Quién puede gestionar la cuenta?

La representación legal la asume el presidente de la comunidad, que es nombrado, entre los propietarios, por acuerdo de la Junta General. La administración de la cuenta, tanto la apertura como la disposición de los fondos y la administración, corresponde a los apoderados o autorizados por los comuneros conforme a lo establecido en los pactos internos de la comunidad de bienes o, en su defecto, en el Código Civil.

¿Qué comisiones puede cobrar la entidad?

La cuentas bancarias de las comunidades de propietarios no escapan a las comisiones y es recomendable prestar especial atención al coste de los servicios más demandados por las comunidades, como las transferencias y la domiciliación de recibos, así como a la comisión de mantenimiento. Por ello, antes de abrir una cuenta es importante comparar las comisiones de las diferentes entidades y, en su caso, las condiciones que hay que cumplir para pagar un importe menor o incluso estar exento de su pago. Puede que incluso sea necesario contratar algún producto vinculado a la cuenta para evitar el cobro de comisiones. En cualquier caso, la entidad deberá informar de todo ello.

¿Qué ocurre si existe un conflicto interno en la comunidad de propietarios?

Las situaciones de conflictos internos de las comunidades de propietarios son ajenas a la actividad de las entidades de crédito. En esos casos, aclara el Banco de España, «corresponderá a los tribunales pronunciarse acerca de la validez de los acuerdos de la Junta General y la legitimidad de los cargos directivos de la comunidad, en caso de existir discrepancias en relación a esta cuestión».

¿Puede bloquear la entidad la cuenta por falta de representación?

Efectivamente, el banco cuenta con esta posibilidad, pero solo puede hacerlo en tres supuestos: cuando existan razones para pensar que los cargos de representación hayan podido ser revocados; cuando teniendo la entidad constancia de que ha tenido lugar el nombramiento de nuevos cargos, esta circunstancia no se ha documentado, y cuando existan discrepancias significativas en la comunidad de propietarios.

No obstante, habrá que valorar la gravedad del conflicto en cada caso y evitar el bloqueo de la cuenta en la medida de posible para no entorpecer el funcionamiento normal de la comunidad.

¿Y si ha caducado la vigencia de los cargos de representación?

«En estos casos, deben entenderse tácitamente prorrogados los nombramientos y la adopción de medidas restrictivas solo se consideraría procedente si se diera alguna de las tres circunstancias antes mencionadas», aclara el Banco de España.

¿Quién puede presentar una reclamación en nombre de la comunidad de propietarios?

El presidente de la comunidad será quien, acreditando su cargo, pueda presentar una reclamación en nombre de la comunidad. El administrador también podrá representar a la comunidad siempre y cuando se le haya atribuido dicha representación expresamente por la junta.

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