Los vecinos de los apartamentos reducidos a escombros en Peñíscola se preguntan si recibirán algún tipo de compensación económica después del terrible suceso.

El derrumbe del edificio de Peñíscola se ha cobrado la vida de dos personas y un joven de 26 años está hospitalizado. Eran todos miembros de la misma familia, entre ellos un menor de 15 años, que se encontraban en su apartamento cuando ocurrió el fatal suceso. Los investigadores tratan de resolver el motivo que pudo llevar al colapso y, mientras tanto, decenas de vecinos tratan de recuperar lo poco que puedan salvar de sus casas completamente en ruinas. Los propietarios se preguntan si recibirán algún tipo de compensación económica. ¿Cubre el seguro de las viviendas este tipo de accidentes?

En principio, si el derrumbamiento se dio a causa de un desastre natural, por ejemplo una riada por lluvias, sí estaría cubierto por el Consorcio de los Seguros. Eso sí, la comunidad de vecinos debe tener una póliza en vigor. Por tanto, de darse el caso de que la hipótesis sobre las lluvias registradas la noche anterior del derrumbamiento fuese cierta, los vecinos podrían acceder a una cuantía económica como compensación.

Es “poco probable” un desastre natural

Sin embargo, si se trata de un derrumbamiento por un accidente, un fallo en la construcción o por falta de mantenimiento del edificio, eso no lo cubriría el seguro. En este caso cada propietario debe recurrir al seguro de su casa a ver qué parte le cubriría.

El problema para esos vecinos de Peñíscola es que cada vez se descarta más la primera hipótesis, sobre un derrumbamiento por desastres naturales. Este mismo viernes el arquitecto municipal ha explicado que, de momento, no se han visto movimientos en el terreno que pudiesen haber provocado el colapso: “Siempre puede influir pero pensamos que no. El terreno circundante está perfecto. No creemos que las lluvias hayan sido determinantes“.

ENLACE ARTÍCULO ORIGINAL:

https://www.antena3.com/noticias/economia/cubren-seguros-derrumbes-como-peniscola_20210827612916801c08c100016b3626.html