Avisan de que los precios «tan elevados» de las energías provocarán un aumento de la morosidad

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) ha solicitado al director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que se aplique a las comunidades de propietarios la misma tarifa energética que tienen los hogares.

Los administradores de fincas han apuntado que la tarifa que se aplica actualmente a las comunidades de propietarios es similar a las tarifas industriales, por lo que han pedido una tarifa como la de los hogares, con las mismas ventajas fiscales, para evitar la «discriminación» que supone esta diferente forma de confeccionar la tarifa.

Así, en los últimos 15 meses, el incremento del precio de la electricidad en las comunidades de propietarios ha sido del 120%, lo que supone un incremento de la luz en 2021 respecto al año anterior del 42%, mientras que el incremento del precio durante los primeros tres meses de 2022 fue del 77%.

El precio del gasóleo de calefacción también ha experimentado una gran subida en 2020, ya que 15.000 litros de gasóleo tenían un coste de 7.850 euros durante ese año, mientras que en 2021 alcanzó los 9.300 euros y en 2022 el importe es de 18.000 euros.

Sin embargo, el mayor incremento ha sido en el precio correspondiente al gas. Para el mismo consumo, una factura de enero de 2021 era de 12.684 euros, y en enero de 2022 alcanzó los 43.000 euros.

Para el presidente en funciones del CGCAFE, Salvador Díez, el aumento del precio de la electricidad y fundamentalmente del gas está afectando «muy negativamente» a las comunidades de propietarios, que se ven obligados a establecer derramas extraordinarias o a reducir el tiempo de servicio de la calefacción central.

Los administradores han señalado que estos precios «tan elevados» provocarán un aumento de la morosidad en las comunidades de propietarios sino se toman medidas.

Por otro lado, el CGCAFE ha recordado a las comunidades de propietarios que soliciten los fondos Next Generation para realizar obras de rehabilitación con el fin de mejorar la eficiencia energética, ya que esta será «la mejor forma» para abaratar las facturas energéticas del sector residencial.

ENLACE ARTÍCULO ORIGINAL

https://www.idealista.com/news/2022/04/06/795929-administradores-de-fincas-piden-aplicar-la-tarifa-energetica-de-los-hogares-a-comunidades-de